viernes, 30 de enero de 2009

Manifiesto por la solidaridad


Me uno gustosamente a este manifiesto. Iniciativa del blog Diario de Cornelivs.

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

martes, 27 de enero de 2009



Desde El cumple de Sergio y Gitanadancer me ha llegado un premio que les agradezco tremendamente.

Yo debería ahora premiar otros quince blogs que considere interesantes por uno u otro motivo. Permitidme que esta vez sin ánimo de ofender a nadie, me vea incapaz de elegir entre el buen número de blogs que sigo, porque todos ellos de alguna manera u otra me aportan algo, me inspiran, me enseñan, me acompañan...

Por esa razón sea para todos ellos el premio. Y para los que venís de vez en cuando a visitarme y para los que me dejáis algún mensajito, porque sin todos vosotros el blog no tendría ninguna esencia, esa que me gusta buscar constantemente...

martes, 20 de enero de 2009

Krak de los caballeros: el castillo de los Hospitalarios.


El castillo de Krak de los caballeros (Qala’at al-Hosn árabe) rezuma historia por los cuatro costados y basta una simple visión panorámica para dejar volar la imaginación y contemplar los blasones ondeando al viento, oír el relinchar de los caballos y observar a los caballeros apostados en los torreones montando guardia. No es de extrañar que el propio Lawrence de Arabia al descubrirlo en 1909 lo describiera como el castillo “mejor conservado y admirable del mundo”

Situado estratégicamente entre las ciudades de Damasco y Alepo, en pleno valle de Orontes, era paso obligado para aquellos que querían dirigirse hacia el Líbano y con ello llegar a las costas del Mediterráneo. Este pasaje, conocido como pasaje de Homs era así mismo la única vía hacia la ciudad de Tartus (conocida como Tortosa por los cruzados)

Hay que tener en cuenta que en aquella época los caminos para viajar por las diferentes ciudades eran casi obligados, y controlar el pasaje de Homs significaba controlar gran parte de la costa de Líbano, entre Antioquia y Beirut, además de una gran extensión del territorio Sirio.

El castillo se encuentra situado sobre la cima de un cerro y fue construido originalmente como pequeña fortaleza ocupada por guarniciones kurdas bajo el mando y dominio del Emir musulmán de la cercana ciudad de Homs. Su principal misión consistía en vigilar posibles incursiones a territorio Sirio de extranjeros provenientes de la costa.

Los primeros acontecimientos relativos al castillo de Krak hay que situarlos en el contexto de la Cruzada de los Príncipes (1ª cruzada) con la participación de caballeros como Godofredo de Bouillón y su hermano Balduino de Boulogne, Hugo I de Vermandois, Estéfano II de Blois, Raimundo IV de Tolosa, Bohemundo de Tarento y su sobrino Tancredo de Galilea.

Divididos en cuatro grupos, estos caballeros parten desde los diferentes puntos de Europa en Agosto 1096 por distintas rutas a pie, coincidiendo todos ellos en Constantinopla al final de ese mismo año. A partir de ese momento se inician una serie de conquistas por parte de los cruzados-frany en su camino hacia Jerusalén que incluyen ciudades como Edesa, Antioquia o Trípoli.

La primera incursión cruzada en el Krak corre de la mano de Raimundo de Tolosa y Godofredo de Bouillón que faltos de provisiones para sus tropas en su camino hacia Jerusalén, se topan con el castillo y lo toman durante un tiempo expulsando a los kurdos y campesinos que lo defendían, pero solo temporalmente, ya que prosiguen su camino hacia Jerusalen.

Una vez conquistada la ciudad santa Raimundo IV de Tolosa, como ya habían hecho el resto de caballeros cruzados, marcha hacia Tripoli con el fin de hacerse con el poder de nuevos territorios. Conquista la ciudad de Tortosa pero no consigue hacerse con el castillo de Krak ni con la ciudad de Homs. Raimundo concentra entonces todas sus fuerzas en asediar y dominar la ciudad y allí morirá en el fuerte que se hace construir junto al puerto. Le sucederá su sobrino Guillermo Jordán de Cerdaña que gobernará los territorios de su tío hasta la llegada de Beltrán de Tolosa, hijo de Raimundo, que reclamará su legítima herencia y que definitivamente tomará Trípoli.

El castillo de Krak, que mientras tanto había sido tomado por Tancredo de Galilea en 1110 pasa a formar parte del condado de Trípoli quedando en mano de los sucesores de la rama Tolosa francesa.

En 1142 Raimundo II de Trípoli cede el castillo a la soberana orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, también conocida como orden de Malta, y el castillo pasará a ser la primera sede de la orden en tierra santa. A partir de ese momento una guarnición compuesta por alrededor de 2000 hospitalarios se ocupa de su defensa ante los ataques sarracenos.

Durante el siglo y medio siguiente, los caballeros hospitalarios ampliaron y renovaron la imponente fortaleza, la mayor de Tierra Santa, que resistió al menos doce asaltos por parte de los musulmanes entre los que destacan el del Sultán de Damasco Nur al-din o el del propio Salāh ad-Dīn (Saladino) del que ya os hablé en otra ocasión. (ver entrada)

Finalmente sería el Sultán mameluco de Egipto Baibars, azote de templarios y hospitalarios, quien según cuenta la leyenda popular tomaría Krak de los caballeros con su especial astucia:

Se dice que mandó una paloma mensajera al castillo con una nota firmada por el maestre de los hospitalarios donde se les convidaba a su rendición por no poder enviarles ayuda en su defensa. Estos siguiendo escrupulosamente las órdenes dictadas deciden obedecerle y se rinden con lo que el castillo es tomado sin que se derrame una sola gota de sangre.

Con la conquista de Baibars se pone fin a 129 años de resistencia cruzada y hospitalaria en el castillo.

Con el fin de las cruzadas el krak deja de tener importancia estratégica y es prácticamente olvidado, pero su carácter evocador ha resistido hasta la actualidad convirtiéndose en uno de esos lugares atemporales que colma nuestra ansia viajera y nuestro deleite por las viejas gestas medievales.

Enlaces:

Y como en la historia siempre hay varios puntos de vista aprovecho para recomendaros quizás el menos conocido:

Amin Maalouf. Las cruzadas vistas por los árabes. Ed. Alianza.

miércoles, 14 de enero de 2009

Un post por Palestina.


Me uno a la manifestación Bloggera.
Miercoles 14 de Enero
Escribamos un post por Palestina.


No hay camino para la paz, la paz es el camino.

CONCENTRACIÓN POR PALESTINA.
Jueves 22 de Enero a las 18 horas.
Plaza de Cervantes. Alcalá de Henares.

martes, 13 de enero de 2009

Alan Stivell: el bardo de la música Bretona.


Compositor, músico y alma máter del resurgimiento de la música celta bretona llevando a cabo un exhaustivo trabajo de recuperación de la música tradicional aunque con su inconfundible sello innovador.

En sus primeros trabajos Stivell introdujo gran variedad de instrumentos más propios del rock como guitarras eléctricas y batería combinándolos con los propios de la tradición celta. Claro ejemplo de ello fue la recuperación del arpa celta medieval “telenn gentañ” instrumento olvidado tras la pérdida de independencia bretona a favor de Francia.

Esta fusión no estuvo exenta de críticas de los tradicionalistas pero al final resultó ser una combinación explosiva que atrajo la atención de una nueva audiencia hacia el conocimiento de la música celta bretona. Conocidas son sus reivindicaciones políticas en pro del reconocimiento de la identidad Bretona, más beligerante en sus comienzos, y célebremente expresada en el disco “Live in Dublin” (E dulenn) de 1975, aunque mas matizada con el transcurso del tiempo.

Stivell supo transmitir a través de sus composiciones, conciertos, charlas, artículos, su gran pasión por este legado histórico y cultural propugnando en sus letras la solidaridad entre los pueblos, la justicia social y la igualdad entre los hombres y las distintas civilizaciones. Utópico, idealista, soñador. Su música al servicio del hermanamiento entre las gentes…un bardo de nuestros días, de esos que desafortunadamente quedan pocos.

El padre de la música bretona ha empapado a un gran número de músicos posteriores que han continuado con su estela tal es el caso de grupos como Gwendal, Tri Yann, Diaouled ar menez, o Sonerien du, e incluso al grupo Manau que se atreve con el “hip hop celta”. (Video manau)

De entre su amplia discografía que cuenta con más de 30 álbumes podemos encontrar una gran variedad de estilos, así como una clara evolución de conceptos y búsquedas incansables de renovación, y así podemos pasar de discos basado en el sonido puro del Arpa, como “Renaissance de l’harpe celtique” o “Trema’n Inis”, otros marcadamente mas rockeros como el directo “Tro ar bed” o “Raok dilestra”, aproximaciones al sonido electrónico y experimental como “terre des vivants”, y de nuevo una aproximación a las melodías tradicionales de sus inicios pasadas por el tamiz de la tecnología como en el excelente “Brian Boru”(1995).

Es muy difícil quedarse con un solo trabajo de este multiinstrumentista, aunque para el neófito podemos recomendar “E dulenn”, “Un dewezh ‘barzh ‘gêr”, o “Tro ar bed”. Aunque existen diversos recopilatorios que bien pueden servir de introducción.

Y para los amantes de Excalibur recomendable su trabajo “The mist of Avalon”: el universo de las leyendas artúricas en el corazón de la Bretaña. No podía ser menos en una tierra que se vanagloria de tener al mismísimo Merlín descansando eternamente en la “Forêt de Brocéilande”. Ya hablé de ello en este post. (Pincha para verlo)

Ha colaborado con músicos de la talla de Youssou’n Dour, Shane Mc Gowan, Kate Bush, Cheb Khaled, the Chieftains, y prácticamente todos los grupos de música celta o bretona que han podido le han invitado a alguna colaboración…

Video: Alan Stivell canta “tri martolod- tres marineros” cántico bretón popularizado por él y convertido en todo un himno.




Página Oficial

domingo, 4 de enero de 2009

Carcasona: la ciudad de los cátaros.




Como persona con alma y espíritu viajero, abro un nuevo apartado que voy a denominar “ciudades con encanto”. Un buen ramillete de ciudades de aquí y allá que desde el blog voy a recomendar por su encanto, historia y belleza.

Ciudad fortificada de Carcassona (en la lengua de Oc)-Languedoc- Francia.

Este pequeño reducto del pasado se encuentra situado al Sur de Francia, entre las ciudades de Toulouse y Perpignan.

La ciudadela cuenta con 52 torres y 2 fortificaciones concéntricas y con un total de tres kilómetros de dobles murallas. Es la mayor ciudad amurallada de Europa.

En su interior podemos encontrar la basílica de San Nazario (llamada “la joya de la ciudadela” S. XI-XIV), antigua catedral hoy en día basílica que en principio fue románica pero a la que posteriormente se añadieron elementos góticos.

Encontraremos también el Castillo Condal, del S.XII y construido por los Trencavel. Su recinto está defendido por una torre de planta cuadrada y ocho semicirculares. La Torre del Tesoro fue construida en tiempos de Felipe el Intrépido, y está considerada una la más bella de la ciudad.

La llamada Cité huele a ciudad medieval desde que entras por la puerta de Narbona, escaparate a otro mundo, a otra época.


Carcasona es famosa por su papel durante la cruzada contra los Albigenses, cuando la ciudad era un feudo de los cátaros.

¿Qué no sabes quién eran los cátaros?

Como introducción os diré que los cátaros (del griego “puro”) surgen como un intento por parte de muchos cristianos de volver a las primitivas enseñanzas de cristo, a la vida de recogimiento, pobreza y austeridad que en ese momento había perdido completamente la jerarquía católica más interesada en sus disputas internas por el poder.

Predican de pueblo en pueblo y se ganaban su sustento trabajando las tierras o ayudando en diferentes tareas del campo. Rechazan la riqueza, la violencia, la mentira y la mujer es tratada como igual. Este pensamiento les hizo ganar rápidamente seguidores, sobre todo gente del pueblo y también a muchos nobles hartos de el poder y hegemonía que ejercía el Papa de Roma y la imposición de diezmos. (Entre ellos muchos señores de la corona de Aragón, los Trencavel, Raimundo VI de Tolosa o el mismo Pedro II el Católico, muerto a manos del cruzado Simón de Montfort en la batalla de Muret)

Precisamente fue el Papa el que al ver la importancia que empezaba a tener este grupo cristiano, intento banalmente que volvieran a la ortodoxia católica. Fue entonces cuando Inocencio III con ayuda de Luis VIII de Francia decidieron utilizar la violencia: los declara herejes y ayudado de su ejército de templarios y caballeros nobles del norte (muy interesados en hacerse con las ricas tierras del sur) acaban con la mayor parte de ellos.

Famosas son sus tácticas inquisitoriales para deshacerse de los cátaros: multitudinarias hogueras públicas donde perecieron cientos de fieles como fue el caso de Montsegur, último reducto del Catarismo donde más de 200 hombres, mujeres, niños y fieles perecieron quemados bajo el yugo inquisitorial.

Las muchas tiendas situadas intramuros de la ciudadela te recuerdan a todas horas que estás en tierra de los "Bons Hommes- Buenos hombres"

Además, si te interesa el Catarismo y las historias sobre el Santo Grial (se cuenta que lo escondieron los Cátaros y lo sacaron antes de que se tomara la ciudad) y te apetece recorrer alguno de los lugares carismáticos de la cruzada, Carcasona es un excelente punto de partida.

¿A que os ha picado el gusanillo de saber más? ¿No os parece una historia fascinante?

Algunas rutas recomendables desde Carcassonne:

- Ciudad Narbona (a unos 40 Km)
- Abadía Saint-Hilaire. (12 Km)
- Abadía de Laggrasse (25 Km)
- Castillo de Saissac. (22 Km)
- Castillo de Arques (50 Km)
- Castillo de Lastours. (25 Km)
- Castillo de Villerouge (50 Km)

Ya más lejos quedan Montsegur y Foix, también símbolos inequívocos de la cruzada cátara.

Eso sí, aviso a navegantes, los castillos son del S. XII, es decir, que se ve “lo que queda de muchos de ellos” algunos en un estado muy ruinoso pero para “espíritus medievales” como el mío, lo importante es lo que fueron y representaron …

Consejos:

No dejes de probar si estas por allí el Casoulette (fabada francesa) y los vinos blancos de Limoux (su famoso Blanquette).

Si os gusta disfrutar plenamente de la ciudad medieval es preferible hacer una visita fuera de los períodos de vacaciones habituales. Los cientos de turistas por las calles de la cité hacen que pierda mucha veces el encanto.

Una opción es hacer la visita en invierno. La Oficina de Turismo ofrece un paquete llamado “bon-week-end” con hoteles incluidos a precio moderado y visita guiada gratis al interior de los torreones.

Más info Cité:

Oficina turismo Carcassonne.
La ciudad de Carcassonne. (Inglés, francés e Italiano)

¿Quieres saber más sobre los Cátaros?

http://portail.cathares.org/ (Francés)
http://www.montsegur.org/ (Francés)
http://es.wikipedia.org/wiki/Catarismo

Ensayos:
- La otra historia de los cátaros. Malcolm Lambert.
- Los Cataros. Anne Brenon.

Novela Histórica:
- El señor de los cátaros. Hanny Alders.
- La hoguera de Montsegur. Zoé Oldenbourg
- El laberinto. Kate Mosse.
- La cena secreta. Javier Sierra.