martes, 28 de octubre de 2008

Hafez: el poeta de Shiraz.



Khajeh Shamseddin Muhammad Hafez Shirazi, “Hafez” (Shiraz. 1325-1389), fue uno de los más grandes místicos y poetas Persas de todos los tiempos.


Sus poemas líricos, conocidos como ghazales, son elogiados por su belleza y en ellos se subliman el amor y el goce por los placeres mundanos pero al mismo tiempo desarrollan un sentido místico propio de los primeros sufíes persas que criticaban la hipocresía de los líderes religiosos musulmanes.

Es esa sencillez en sus composiciones pone en relacion la vida cotidiana y el mundo místico, eterno.

Con frecuencia, un verso precioso,
alivia un corazón apesadumbrado
.

Las leyendas alrededor de la figura de Hafez...

- Se dice que desde temprana edad recitaba de memoria el Corán (de ahí el nombre de hafez: “el que se sabe de memoria el corán”) pero además se sabía también muchas de las obras de los poetas Rumi, Nezami y Sa`adi.

- Hafez realizó una vigilia de 40 días y noches sentado en un circulo tras los cuales se bebio una copa de vino. Fue la claridad que obtuvo de la bebida la que le hizo obtener la “conciencia cósmica”

- Una de las historias más famosas cuenta como el famoso conquistador Tamerlán muy enfadado, pidió explicaciones a Hafez al respecto de unos versos que decían que la belleza de Shiraz eclipsaba la de ciudades como Samarcanda o Bujará.

Habiendo convertido Tamerlán a la ciudad de Samarcanda como icono de belleza y perfección, no podía comprender las palabras del poeta.

Hafez le contestó: Oh, Señor, esta incongruencia es la que me suma en la mayor de mis miserias….

Sorprendido por su respuesta, Támerlan le despidió colmándole de regalos.

Su poesía….

Manos hermosas" Esta es la clase de amigo que eres: Sin hacer que me acuerde de la angustiosa historia de mi alma, te metes en mi casa de noche y mientras duermo, te llevas silenciosamente todo mi sufrimiento y mi sórdido pasado En tus hermosas manos. El cielo diurno. Seamos como dos estrellas fugaces en el cielo diurno. No le dejemos saber a nadie de nuestra sublime belleza cuando tomamos a Al-lâh de las manos y ardemos en una existencia que desafía, que sobrepasa toda descripción de éxtasis y amor. "

En su tumba…

En la ciudad de Shiraz se alza un templete de alabastro en medio de un bello jardín. El peregrinaje de gente es impresionante. Todos quieren mostrar su respeto a este poeta y sobrecoge la admiración que los iraníes sienten hacia él…

Para los más jovenes mucha de la culpa la tiene el hecho de que ver que la banda de rock del momento O-hum de Teheran, haya utilizado los poemas para sus canciones…

El ambiente es distendido, alegre. Alrededor de la tumba se van leyendo poemas de Hafez en voz alta y el lugar invita a pasear. Las parejas jóvenes se cojen de la mano o se toman un te en la tetería que se encuentra en el lugar. Hay una tremenda paz…

________
Los más de 500 poemas de Hafez fueron recopilados en la obra “Divan”


4 comentarios:

N e j s r e t dijo...

Me encanta la primera imagen de esta entrada.
Gracias a tu blog estoy aprendiendo muchísimo.

AZAHARA dijo...

Hola guapa! Tu blog es muy interesante, te enlazo para tenerte más a mano e ir haciéndote visitas.
Veo que has viajado a lugares maravillosos... me lo tengo que mirar todo más tranquilamente porque veo que hay mucho que aprender.
Un beso

Anónimo dijo...

Edgar Allan Poe en su cuento titulado "Eleonora", (una narración breve extraordinaria), menciona "los cantos del bardo de Schiraz, las misma imágenes repetidas en cada variación de la frase".
Agradezco muchísimo la información de este blog.

Anónimo dijo...

Hola!! me interesa mucho la poesia persa!! es realmente profunda y mucha inpsiracion para seguir el camino!! muchas gracias!! saludos y buen dia! a Dios!