viernes, 17 de octubre de 2008

Las danzarinas Apsaras

Según la mitología védica hinduista y budista, las Apsaras eran “ninfas celestiales” de poderes sobrenaturales y conocidas por su belleza, elegancia y dotadas de un don especial para el arte del baile.

Actuaban con sus danzas junto a sus maridos (los gandharva) en la corte de Indra (dios védico hindú) para todos los dioses y héroes caídos.
Se cuenta que había un total de 26 bailarinas Apsaras en esa corte que representaban cada una de ellas un aspecto relativo a las artes. Por ello no es de extrañar el gran paralelismo entre estas bailarinas y la mitología griega a través de las “sus musas”…
Las apsaras aparecen ampliamente nombradas en textos védicos como el Mahabharata, el Rig Veda o el Natya Shastra.

En las cortes del Imperio Kmer o Jemér (S.IX al XIV) abundaban estas danzarinas, que amenizaban con sus bailes los templos Camboyanos. Tal llegó a ser su importancia, que los mundialmente conocidos templos como el de Angkor Wat, cuentan con inmumerables bajo relieves donde se ven representadas.


La expansión de los Kmeres a tierras vecinas tales como Tailandia, Laos, Vietnam, parte de Birmania y Malasia, permiten el conocimeinto de estos bailes por los diversos territorios y no es de extrañar por ello que muchas danzas de estas zonas contengan infinidad de similitudes. Por ejemplo, se conoce que durante el apogeo del reino de Siam, con capital en Ayyuthaya (hoy Tailandia), la mayor parte de las apsaras de Angkor se trasladaron allí para proseguir con sus danzas rituales en los templos y corte.

¿Cómo son las danzas apsaras?

La danza clásica Kmer o las danzas apsaras se caracterizan por usar el baile para contar una historia, un cuento, son por ello a veces movimientos similares a los que haría un mimo.

Cada posición de las manos simboliza una cosa diferente: una flor, un pájaro, una hoja… todo ello acompañado de un sutil y acompasado movimiento de pies. Cada figura expresa un significado diferente, una historia diferente y la bailarina tiene movimientos distintos dependiendo del papel que le haya tocado interpretar.
Las mujeres suelen interpretar papeles de sirenas, musas, kinnaras y diferentes animales, mientras que a los hombres se les reservan papeles como el de mono, ya que requieren movimientos acrobáticos.

En cuanto a las vestimenta: rica, muy elaborada y altamente ornamentada. Antiguamente se ultizaban para su elaboración multitud de priedras preciosas y seda de primera calidad.
Hoy en día el precio de un traje tradicional supera los 1500 euros… y sin gemas incluidas!!!

4 comentarios:

Nur dijo...

Siempre me han parecido unas danzas maravillosas y dificilísimas de ejecutar.

Con tu permiso Mar( y tu ayuda para que se vea ja ja ), os dejo un ejemplo de danza Khmer, enseñada de generación en generación a lo largo de los siglos, y que estuvo apunto de ser exterminada durante la dictadura y el genocidio de los Khemeres Rojos(1975-1979).

¡Otra vez los extremismos! como en tu post anterior

Un beso y feliz finde

http://es.youtube.com/watch?v=eCinXsCJzTU

Mar Romera dijo...

Muchas gracias por este regalito.

Toda la razón. Es increible lo que el hombre es capaz de hacer y lo que sucedió en Camboya no tiene nombre... desgraciadamente siempre lo terminaban pagando los más débiles:la población civil. Un genocidio en toda regla!!!

Un beso y buen finde a ti también.

Gracia dijo...

Muy interesante el post, como siempre!

Josep dijo...

Fa poc més d'un any vaig visitar Singapur. Crec que és l'única ciutat veritablement asiàtica.

M'explique: hi conviuen tàmils hinduistes, malais musulmans, cantonesos budistes, fujianesos cristians, mandarins confucionistes... Sense barrejar-se, respectant-se, i en ocasions ignorant-se. Però sense enfrontar-se.

T'ho recomane. Singapure Airlines té un vol directe diari Barcelona-Singapur.