viernes, 3 de octubre de 2008

Una de cine: Buda explotó por vergüenza.


Hace una semana tuve oportunidad de ver esta película grabada a modo de documental que desde aquí quiero recomendar fehacientemente.

La historia se desarrolla bajo una premisa inicialmente básica: una niña que vive en una cueva a los pies de los destruidos budas de Bamiyan, inicia un camino insólito con el único propósito de ir a la escuela y aprender a leer. Sin embargo, este sueño se verá rápidamente truncado por la realidad de la situación que le ha tocado vivir, bajo un Afganistán devastado por la guerra, por el extremismo taliban y por la miseria.

Unos niños que aprenden e imitan las peores actitudes de sus mayores a traves de sus juegos: a la niña le amenazan con la lapidación, le secuestran por ser una infiel, le quieren dar muerte por ser una enemiga invasora… todo ello bajo la incomprensión de unos inocentes ojos que luchan, a pesar de todo, por lograr cumplir su ilusión.

En fin, una película que me heló el corazón por su dureza a pesar de las apariencias y que me reafirma en lo absurdo de las guerras, de los extremismos religiosos, de la incomprensión, de la intolerancia por parte de TODOS.

Resulta cuando menos curioso que la directora, una iraní de apenas 18 años de edad Hanna Makhmalbaf, haya sido capaz de plasmar en esta película de ínfimo presupuesto, algo que pese a resultar una premisa trillada, no han logrado mostrar ni los mejores documentales y reporteros de la BBC.

Un film que invita a la reflexión acerca del mundo que hemos ayudado a crear, donde los más inocentes se terminan convirtiendo en los verdugos del mañana.

…y la carita de esa niña, esos ojos, esa mirada… ¿seguro que estaba interpretando un papel? ¿seguro que esto es una ficción? ¿seguro que sus lágrimas eran fingidas?
Por que yo lloraba cuando ella lloraba, sufría cuando ella sufría y sentía miedo cuando ella lo sentía. Porque en esta película, yo también me convertía en esa pequeña niña Afgana...

Por cierto, ¿puedo adoptar y llevarme a mi casa a la pequeña Bakhtay?

3 comentarios:

Nur dijo...

Yo también la he visto, es conmovedora. Te recomiendo también por si no las has visto : Kandahar y Cometas en el cielo. Un beso y ¡ sigue así!

Mar Romera dijo...

Kandahar tengo ganas de verla hace muuuchoooo tiempo porque Makhmalbaf es un genial cineasta...(bueno, y de casta le viene al galgo con Buda...)

De "cometas en el cielo" no tenia costancia asique tomo buena nota de ambas que si tu las recomiendas estoy segura que me van a gustar.

Me encantan tus comentarios. Me has dejado tarea pendiente...

Un beso

Nur dijo...

¡Estás de suerte! Kandahar la ponen en la segunda cadena hoy o mañana no recuerdo bien, así que, ¡ estáte atenta!
Ya me contarás.