lunes, 10 de noviembre de 2008

La otra Persépolis...


Esta peli de animación es una adaptación del comic del mismo nombre y en el se plasman las vivencias reales de esta autora iraní, Marjane Satrapi, desde los ultimos días del régimen del Sha, vinculando todos esos acontecimientos a su paso de niña a adolescente con ganas de saber y entender lo que ocurre a su alrededor.

Criada en el seno de una familia de clase acomodada de ideas progresistas que lucha contra los abusos de la dictadura del Sha y que ve frustado el intento de un Irán libre al proclamarse la revolución islámica y radicalizarse el fundamentalismo en el país.

En clave de humor ácido, la protagonista desgrana sus inquietudes, su no entendimiento a las nuevas normas: hay que llevar velo, la música está prohibida, las fiestas están prohibidas….

Pero ella está decidida a traspasar esas normas que no entiende y compra música punk y heavy en el mercado negro y acude a fiestas “pirata”…. y actua como cualquier joven con ganas de divertirse.

Sin embargo el fundamentalismo se recrudece y sus padres deciden mandarla fuera del país donde buscará la tan ansiada libertad dándose de bruces con otra realidad que no es en absoluto lo que ella imaginaba…

Satrapi regresará a Irán donde no tendrá más remedio que revisar sus fantasmas acrecentrados por la inevitable confrontación entre dos formas de ver la vida demasiado distantes.
Una pelicula con múltiples lecturas a pesar de todo, donde tus conclusiones no deberían ser demasiado precipitadas porque esta no es la típica historia de buenos y malos...

4 comentarios:

AZAHARA dijo...

Sin duda interesante. Es increíble lo que te puede llegar a cambiar la vida sólo por el hecho de nacer en un lugar o en otro.

Un saludo!

Nur dijo...

¡Ya mismito estoy buscándola para verla! ya te contaré. ¿Encontraste las que te recomendé? espero que sí y que te gustasen.
Un beso

Mar Romera dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Nur, todavía no tengo los deberes hechos... bueno, solo a medias.

Me acordé que me dijiste que Kandahar la ponían el televisión y la vi. Me gustó mucho aunque el final fuera tan brusco y triste. No sé, es como una senscaión de que quedó algo como sin concluir. Algunas de las historias se me quedaron incompletas... aunque bien merece la pena verla.

En cuanto vea tus recomendaciones te cuento.

Un beso.

Nur dijo...

No había tenido tiempo de verla hasta ayer, y me ha gustado muchísimo el modo de contar la historia reciente de Irán. El cómic debe ser una pasada. En algún momento me ha recordado a Sin City por la forma de colorear.

Cada vez me gustan menos los totalitarismos, vengan de donde vengan. Es una pena que un país con una cultura milenaria y tantas cosas que aportar, se hayan quedado, o, mejor dicho, hayan vuelto a la época medieval en tantos aspectos.

Y, por último, una reflexión: en la parte que menciona el millón de muertos durante los 8 años de guerra con Irak pensé, eso fué en los años y con la tecnología de los 80, ¡que tremenda fué nuestra guerra civil que, con la tecnología de los años 30 y con una duración de algo menos de 3 años, tuvo el mismo número de muertos!(sin contar a los asesinados antes y después de la guerra)
Un abrazo Mar