lunes, 8 de diciembre de 2008

Iman Maleki: mucho más que realismo.

El otro día Nur me dejó un post pregúntándome si me gustaba Imán Maleki y me dio la idea de hablar un poco de él y de su obra, ya que sin lugar a dudas es uno de los mejores artistas contemporáreos de todos los tiempos. De hecho y para seros sincera, es de los pocos artistas contemporáneos que realmente aprecio y es que soy muy crítica con el “arte comtemporáneo” actual.

Nacido en Teherán en 1976, desarrolló desde niño una gran pasión por la pintura que perfeccionó bajo la tutela del pintor realista iraní Morteza Katouzian. Graduado en diseño gráfico por la Universiad de Teherán, ha participado en diferentes exposiciones hasta establecer su propio estudio de pintura, ARA, donde continua su labor artística y docente.

Nadie plasma con tanta sutileza y realismo las escenas y momentos cotidianos de la vida iraní, y es tanta su precisión en los trazos que a veces se diria que estás contemplando una fotografía.

El color y la luz se unen al servicio de la composición de tal forma que pueda modelar “el momento” en toda su belleza.

Su exquisita sensibilidad se plasma en toda su obra y se denota sobre todo en los rostos de sus mujeres: serenas, a veces melancólicas, y en total armonía.

Y es que a veces en su pintura es muy sultil la linea que separa la verdad y la fantasía…

Os dejo un video con su obra por si no habéis tenído el placer de conocerle y si queréis me comentáis vuestras impresiones. Desde luego, no deja en absoluto indiferente.



Por cierto, he de deciros que descubrí a este autor por una pintura suya de un soldado aqueménida que me impresinó y que me dió a conocer el resto de su obra.
Esta es la pintura en cuestión:


Para saber más:
http://imanmaleki.com/en/Galery/



Quedó pendiente que os comentara qué pintura había visto que me había defraudado. Coincido con alguno de vosotros. Sin lugar a dudas, La Mona Lisa… mucho ruido y pocas nueces….

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un blog fabuloso, sencillamente impresionante. Agradezco tu comentario en el mío; te enlazo en mis tres bitácoras.

Un abrazo.

AZAHARA dijo...

Mar, no lo conocía y me he quedado maravillada... Sin duda, voy a buscar más información sobre este pintor. Sus obras parecen a veces hiperrealistas, que técnica más fascinante. Me ha encantado, gracias por compartirlo, de verdad.

A mí me pasa un poco como a ti, el arte moderno no me acaba de llegar ni impresionar.

JoseVi dijo...

Tu blog me traslada a las tierras de Damasco :O

No sabia de este pintor. Aunque sea un apasionado de las cruzadas y un dia descubri que mis dos apellidos son de origen frances XD. El primero del sur de francia del languedoc roussillon, me encanta el al-andalus y en Granada alucine con la Alhambra, en cambio en Cordoba no he estado XD.

Entre las bailarinas de danza oriental (incluida mi hermana) compañeros de esgrima ¿montamos una peli? XD

Besos, cuidate

Mar Romera dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Josevi es una idea pero tendrías dejar tu "ropera" y aprender a usar la "cimitarra" para estar en situación...

Nur dijo...

Echar un vistazo por la página siguiente, encontraréis muchas cosas interesantes, además de otros pintor@s iraníes muy buen@s.

Nur dijo...

¡ Qué cabeza la mía !

La página: http://www.caroun.com/

Mar Romera dijo...

Nur, eres un pozo de sabiduria!!!

Muchas gracias por tu información de la que a buen seguro disfrutaremos todos.

Mil besos.

N e j s r e t dijo...

Todavía estoy flipando con la primera imagen... (pinchad en ella para poder apreciarla en un tamaño más grande) No conocía a este pintor y ahora estoy deseando ver una exposición suya. Gracias Mar.

El club de los Parados dijo...

no le conocia y dado que me encnata la pintura me gustó bastante su estilo
una sonrisa
nos leemos

JoseVi dijo...

Gracias por pasarte por mi blog y no te preocupes mientras me renueven contrato y me paguen adelante, pero esto se hunde :D

Martine dijo...

Cuando veas la hora de mi comentario entenderás la fascinación que tu blog y tus escritos ejercen sobre mi y este pintor....

Gracias infinitas por el rato que estoy pasando, mañana seguiré...

Besos, Mar, muchos!

Martine dijo...

Por cierto aquí es la una de la madrugada! ;-)