jueves, 4 de diciembre de 2008

La pintura de mi salón



El otro día Azahara en su blog proponía que contáramos cual era nuestro cuadro preferido.

Difícil situacion si eres de las que no sueles tener “ un favorito” y por el contrario, como es mi caso, tener “muchos favoritos”.

Tener que elegir entre Monet, Renoir, El Bosco, Van Gogh, Tiziano, Rembrandt, Goya, Velázquez, Rafael, Botticelli, Cranach o Millet, todos de épocas o países distintos pero con una genialidad única.

En fin, como la pregunta iba dirigida especificamente a “ poner en tu habitación”, os comento el cuadro que adorna mi salón.

Se trata de “El beso” de Gustav Klimt. Desde hacía muchos muchos años me decía a mi mísma: “si algún día tengo una casa colgaré ese cuadro en el salón”. Y así fue.

¿Qué me gusta del cuadro? Ese colorido hiptónico que nos descubre el “amor” como centro ante nuestras pupilas, ese abrazo de enamorados que se mezclan en perfecta simbiosis, esa luz radiante que lo invade todo, al igual que invade a los amantes su pasión, esa sonrisa tierna que se te queda al contemplar el cuadro en todo su explendor.

Por que para mi, una buena pintura es aquella que me revuelve algo en mi interior, bueno o malo, pero que al contemplarla me inquiete, me provoque, me estimule, me entristezca o me haga sentir que estoy viva.... y este ha sido una de los que lo ha hecho.

Yo solo os puedo recomendar que si alguna vez viajáis a Viena no se os ocurra iros sin ver el Palacio Belvedere (donde se expone El Beso y otras obras de Klint) y por supuesto el edificio de la Secessión, donde está expuesto el llamado “friso de Beethoven”. Simplemente maravilloso.
Si os interesa curiosear sobre este pintor os dejo un par de links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Klimt
http://www.iklimt.com/ (En ingles. Completísima)

Una pregunta que lanzo hoy desde aquí. ¿Que obra ha sido la que más os ha defraudado al verla?
Yo tengo una clara respuesta que os daré en la próxima entrada… por eso de la intriga.

7 comentarios:

Nur dijo...

A mi también me gusta este cuadro, y este pintor y, estoy totalmente de acuerdo; es imposible decir un favorito, como mucho una docena y por distintas razones: el Guernica, por su mensaje, la Riña a Garrotazos de Goya, porque me pone mal cuerpo al ver su dureza, Las Hilanderas de Velázquez, porque me embriaga su luz y la perspectiva, y así suma y sigue.

Pero el que más me ha decepcionado al verlo, y no por la pintura que es maravillosa, si no por el tamaño, fué La Gioconda o La Monalisa, me lo había imaginado más grande.

Seguro que conoces a Imán Maleki, ¿te gusta? a mi me parece genial.

Un beso

JoseVi dijo...

Es dificil elegir, yo me quedo con velazquez por el siglo XVII que me gusta :)

Gracias por pasar por mi blog, a mi me ha dado subidon la pintura de las bailarinas XD. Me gusta el al-andalus tambien.

Me gustan mas el siglo XVII y el XII y es mas...

¿sabias que mis dos apellidos son franceses? Galiana del languedoc roussillon y revert del norte de francia. Por galiana se que entro en españa desde mallorca en el siglo XVIII

Bueno no me enrollo estoy en el curro se van todos a tomar cafe XD

Besos

JoseVi dijo...

pasate por mi otro blog mi vida mi ventura es una mininovela mia ahi si que te dara subidon, trazos de espada es mas diario XD

besos

Mar Romera dijo...

Nur,

Maleki me encanta. Me acabas de dar la idea para hablar un poco de él en la próxima entrada...

Josevi, a un "caballero" como tu ténía que gustarle Velazquez. No podría elegir entre la hilanderas, la rendición de breda, las Meninas, la fragua, la venus del espejo o los borrachos. Aunque si debo quedarme con algún cuadro suyo creo que uno de los que más me gustan en "la vieja friendo huevos". El realismo de la escena y el reflejo de la sociedad más humide de la España del siglo de oro... el niño es como un de los cientos de "lazarillos de tormes" que vagabundeaban por las calles de las principales ciudades... no sé.

¿Ves? Yo también me enrollo que dá gusto... ja, ja.

Al hilo de la pintura también deciros que está en el Prado la exposión de Rembrandt. Hasta el 6 de enero.
Yo mañana me acerco y seguro que vendré encantada...

Besos!!

AZAHARA dijo...

Una pintura muy bonita para tener en tu habitación, Mar. Utilizaba oro para hacer sus cuadros, verdad?

He estado pensando, pero no recuerdo ninguna obra que me haya decepcionado... Bueno, no la he visto en persona, pero cuando me enteré de lo que medía también me decepcionó un poco La Gioconda. Si me acuerdo de alguna, te lo comento...

Besos y buen finde!

Redacción de revistas multiblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción de revistas multiblog dijo...

Bueno salió mal la primera vez (tuve que suprimir el comentario anterior), espero que esta sea la definitiva. Soy Adolfo Estévez, el editor de "Memoria de al-Andalus" y consejero editorial de "Club de la Historia". Somos unos cuantos amigos apasionados por la Historia que llevamos a cabo estos proyectos con ilusión y tu blog nos ha enamorado, especialmente a mí por lo que lo enlazo con el mío.
Muchas gracias y en las próximas horas, como hemos hecho con nuestras otras webs amigas que nos enlazan en todos nuestros proyectos, te dedicamos un artículo.
Gracias por ofrecernos tu atractiva bitácora, un regalo para la vista.