martes, 13 de enero de 2009

Alan Stivell: el bardo de la música Bretona.


Compositor, músico y alma máter del resurgimiento de la música celta bretona llevando a cabo un exhaustivo trabajo de recuperación de la música tradicional aunque con su inconfundible sello innovador.

En sus primeros trabajos Stivell introdujo gran variedad de instrumentos más propios del rock como guitarras eléctricas y batería combinándolos con los propios de la tradición celta. Claro ejemplo de ello fue la recuperación del arpa celta medieval “telenn gentañ” instrumento olvidado tras la pérdida de independencia bretona a favor de Francia.

Esta fusión no estuvo exenta de críticas de los tradicionalistas pero al final resultó ser una combinación explosiva que atrajo la atención de una nueva audiencia hacia el conocimiento de la música celta bretona. Conocidas son sus reivindicaciones políticas en pro del reconocimiento de la identidad Bretona, más beligerante en sus comienzos, y célebremente expresada en el disco “Live in Dublin” (E dulenn) de 1975, aunque mas matizada con el transcurso del tiempo.

Stivell supo transmitir a través de sus composiciones, conciertos, charlas, artículos, su gran pasión por este legado histórico y cultural propugnando en sus letras la solidaridad entre los pueblos, la justicia social y la igualdad entre los hombres y las distintas civilizaciones. Utópico, idealista, soñador. Su música al servicio del hermanamiento entre las gentes…un bardo de nuestros días, de esos que desafortunadamente quedan pocos.

El padre de la música bretona ha empapado a un gran número de músicos posteriores que han continuado con su estela tal es el caso de grupos como Gwendal, Tri Yann, Diaouled ar menez, o Sonerien du, e incluso al grupo Manau que se atreve con el “hip hop celta”. (Video manau)

De entre su amplia discografía que cuenta con más de 30 álbumes podemos encontrar una gran variedad de estilos, así como una clara evolución de conceptos y búsquedas incansables de renovación, y así podemos pasar de discos basado en el sonido puro del Arpa, como “Renaissance de l’harpe celtique” o “Trema’n Inis”, otros marcadamente mas rockeros como el directo “Tro ar bed” o “Raok dilestra”, aproximaciones al sonido electrónico y experimental como “terre des vivants”, y de nuevo una aproximación a las melodías tradicionales de sus inicios pasadas por el tamiz de la tecnología como en el excelente “Brian Boru”(1995).

Es muy difícil quedarse con un solo trabajo de este multiinstrumentista, aunque para el neófito podemos recomendar “E dulenn”, “Un dewezh ‘barzh ‘gêr”, o “Tro ar bed”. Aunque existen diversos recopilatorios que bien pueden servir de introducción.

Y para los amantes de Excalibur recomendable su trabajo “The mist of Avalon”: el universo de las leyendas artúricas en el corazón de la Bretaña. No podía ser menos en una tierra que se vanagloria de tener al mismísimo Merlín descansando eternamente en la “Forêt de Brocéilande”. Ya hablé de ello en este post. (Pincha para verlo)

Ha colaborado con músicos de la talla de Youssou’n Dour, Shane Mc Gowan, Kate Bush, Cheb Khaled, the Chieftains, y prácticamente todos los grupos de música celta o bretona que han podido le han invitado a alguna colaboración…

Video: Alan Stivell canta “tri martolod- tres marineros” cántico bretón popularizado por él y convertido en todo un himno.




Página Oficial

1 comentario:

Nur dijo...

Es muy bueno.Tengo algunos de sus trabajos y me encantan.