domingo, 4 de enero de 2009

Carcasona: la ciudad de los cátaros.




Como persona con alma y espíritu viajero, abro un nuevo apartado que voy a denominar “ciudades con encanto”. Un buen ramillete de ciudades de aquí y allá que desde el blog voy a recomendar por su encanto, historia y belleza.

Ciudad fortificada de Carcassona (en la lengua de Oc)-Languedoc- Francia.

Este pequeño reducto del pasado se encuentra situado al Sur de Francia, entre las ciudades de Toulouse y Perpignan.

La ciudadela cuenta con 52 torres y 2 fortificaciones concéntricas y con un total de tres kilómetros de dobles murallas. Es la mayor ciudad amurallada de Europa.

En su interior podemos encontrar la basílica de San Nazario (llamada “la joya de la ciudadela” S. XI-XIV), antigua catedral hoy en día basílica que en principio fue románica pero a la que posteriormente se añadieron elementos góticos.

Encontraremos también el Castillo Condal, del S.XII y construido por los Trencavel. Su recinto está defendido por una torre de planta cuadrada y ocho semicirculares. La Torre del Tesoro fue construida en tiempos de Felipe el Intrépido, y está considerada una la más bella de la ciudad.

La llamada Cité huele a ciudad medieval desde que entras por la puerta de Narbona, escaparate a otro mundo, a otra época.


Carcasona es famosa por su papel durante la cruzada contra los Albigenses, cuando la ciudad era un feudo de los cátaros.

¿Qué no sabes quién eran los cátaros?

Como introducción os diré que los cátaros (del griego “puro”) surgen como un intento por parte de muchos cristianos de volver a las primitivas enseñanzas de cristo, a la vida de recogimiento, pobreza y austeridad que en ese momento había perdido completamente la jerarquía católica más interesada en sus disputas internas por el poder.

Predican de pueblo en pueblo y se ganaban su sustento trabajando las tierras o ayudando en diferentes tareas del campo. Rechazan la riqueza, la violencia, la mentira y la mujer es tratada como igual. Este pensamiento les hizo ganar rápidamente seguidores, sobre todo gente del pueblo y también a muchos nobles hartos de el poder y hegemonía que ejercía el Papa de Roma y la imposición de diezmos. (Entre ellos muchos señores de la corona de Aragón, los Trencavel, Raimundo VI de Tolosa o el mismo Pedro II el Católico, muerto a manos del cruzado Simón de Montfort en la batalla de Muret)

Precisamente fue el Papa el que al ver la importancia que empezaba a tener este grupo cristiano, intento banalmente que volvieran a la ortodoxia católica. Fue entonces cuando Inocencio III con ayuda de Luis VIII de Francia decidieron utilizar la violencia: los declara herejes y ayudado de su ejército de templarios y caballeros nobles del norte (muy interesados en hacerse con las ricas tierras del sur) acaban con la mayor parte de ellos.

Famosas son sus tácticas inquisitoriales para deshacerse de los cátaros: multitudinarias hogueras públicas donde perecieron cientos de fieles como fue el caso de Montsegur, último reducto del Catarismo donde más de 200 hombres, mujeres, niños y fieles perecieron quemados bajo el yugo inquisitorial.

Las muchas tiendas situadas intramuros de la ciudadela te recuerdan a todas horas que estás en tierra de los "Bons Hommes- Buenos hombres"

Además, si te interesa el Catarismo y las historias sobre el Santo Grial (se cuenta que lo escondieron los Cátaros y lo sacaron antes de que se tomara la ciudad) y te apetece recorrer alguno de los lugares carismáticos de la cruzada, Carcasona es un excelente punto de partida.

¿A que os ha picado el gusanillo de saber más? ¿No os parece una historia fascinante?

Algunas rutas recomendables desde Carcassonne:

- Ciudad Narbona (a unos 40 Km)
- Abadía Saint-Hilaire. (12 Km)
- Abadía de Laggrasse (25 Km)
- Castillo de Saissac. (22 Km)
- Castillo de Arques (50 Km)
- Castillo de Lastours. (25 Km)
- Castillo de Villerouge (50 Km)

Ya más lejos quedan Montsegur y Foix, también símbolos inequívocos de la cruzada cátara.

Eso sí, aviso a navegantes, los castillos son del S. XII, es decir, que se ve “lo que queda de muchos de ellos” algunos en un estado muy ruinoso pero para “espíritus medievales” como el mío, lo importante es lo que fueron y representaron …

Consejos:

No dejes de probar si estas por allí el Casoulette (fabada francesa) y los vinos blancos de Limoux (su famoso Blanquette).

Si os gusta disfrutar plenamente de la ciudad medieval es preferible hacer una visita fuera de los períodos de vacaciones habituales. Los cientos de turistas por las calles de la cité hacen que pierda mucha veces el encanto.

Una opción es hacer la visita en invierno. La Oficina de Turismo ofrece un paquete llamado “bon-week-end” con hoteles incluidos a precio moderado y visita guiada gratis al interior de los torreones.

Más info Cité:

Oficina turismo Carcassonne.
La ciudad de Carcassonne. (Inglés, francés e Italiano)

¿Quieres saber más sobre los Cátaros?

http://portail.cathares.org/ (Francés)
http://www.montsegur.org/ (Francés)
http://es.wikipedia.org/wiki/Catarismo

Ensayos:
- La otra historia de los cátaros. Malcolm Lambert.
- Los Cataros. Anne Brenon.

Novela Histórica:
- El señor de los cátaros. Hanny Alders.
- La hoguera de Montsegur. Zoé Oldenbourg
- El laberinto. Kate Mosse.
- La cena secreta. Javier Sierra.

17 comentarios:

Martine dijo...

Carcassone... Ciudad mágica...
Haces bien de recomendarla, Mar... Pasear por sus murallas de noche con una ligera niebla que da más misterio si cabe y te retrotrae en el tiempo... a su pasado lleno de historias, de leyendas como la de "Dame Carcasse"... Y los 11 años en que fue preso el futuro Jaime Primero rehén de Simon de Monfort el verdugo de los Cataros...
Apasionante ciudad! Tu invitación a visitarla no se puede rechazar y contigo como guía, magnífica Entrada, Mar!

Un beso.

Anónimo dijo...

Me parece maravilloso este nuevo apartado que has abierto; esperaré con ansia cada nuevo artículo. Por su parte, la ciudad de Carcasona me encanta. No he tenido la oportunidad de visitarla, pese a que ya me lo he planteado anteriormente, y espero hacerlo en unos años.

Besos.

Kurtz dijo...

Me encanta la historia de los cátaros (y la de los templarios, dicho sea de paso).
Además, hace unos años estuve en Carcasona. Y de los libros que recomiendas, he leído todos excepto "La hoguera de Montsegur" y "El laberinto".
Muy buena entrada.
Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

También yo tuve la fortuna de visitar Carcassone hace unos años y disfrutar de ella a tope. Una ciudad, como dices, que te sumerge en el medievo, aunque la restauración de las murallas y las torres, realizada en su día por Violet Le Duc, las transformó en un castillo normando. Con todo han quedado como un símbolo. También estuve visitando aquellos castillos, entre ellos el de Montsegur, tan impresionante...Has hecho una entrada magnífica y maravillosamente documentada. Me atrevo a añadir otro título a tu lista de novelas históricas: "La historia del rey transparente", de Rosa Montero, en la que se narra la aventura de una mujer en tiempos de los cátaros. A mí me gustó muchísimo. Un abrazo muy fuerte y feliz año.

Ferrolobo dijo...

Hace unos das qe la pude visitar.
Es toda una experiencia, y más si tomas parte de una recreación histórica y puedes pasear por sus murallas vestido con un atrezo medieval. Es como viajar en el tiempo. Ojalá
Ojalá pudera retoceder 700 años y devolverles la ciudad a los Trencavel.
¡Que reverdezca de nuevo el laurel!

MentesSueltas dijo...

Hola, creo que te visito por primera vez... muy a gusto.

Te abrazo
MentesSueltas

Víctor González dijo...

Felicísimo hallazgo el de tu blog que debo a Isabel. Otro lugar de solaz cultural.
Saludos.

marta dijo...

Efectivamente la restauración de Violet Le Duc quedó un poco "peculiar", pero no por eso deja de ser una ciudad que hay que conocer. Hay una librería especializada en temas de cátaros y algunas tiendas de antigüedades preciosas, de esas de mirar, claro, porque otra cosa no puede hacerse...

Josep dijo...

Quan els catalans viatgem per terres occitanes sentim eixa sensació dolça de visitar la casa del germà més estimat.

Anónimo dijo...

Una ciudad maravillosa, que me encantaría visitar. Ese pasado vinculado con los cátaros me atrae especialmente. Un abrazo.

AZAHARA dijo...

Estoy enamorada de esta ciudad, quiero volver!!!

Por cierto, me encanta que hagas esta nueva sección, sin duda será muy interesante. A mí también me encanta viajar...

Muchos besos guapetona!

Nefertari dijo...

Me encanta lo medieval... tendré en cuenta tu recomendación pues espero no muy lejos hacer un recorrido por Europa pero buscando precisamente historia...
Un Abracito... Un 2009 lleno de paz y amor!!!

Claudio Tomassini dijo...

Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Los saluda atentamente Claudio Tomassini

Unknown dijo...

¿y como esta la cosa para comer los vegetarianos y veganos? eso me preocupa mucho cuando viajo ¿que comeré? (:D)
cuidate guapa
XXX

El Bosque Olvidado dijo...

Madame, es usted??
Ay que bueno volver a encontrarla por aqui!
Soy Madame Minuet, no se si recuerda usted mi flog.
Voy a agregar su blog a mi lista para que no se me escape.

Gros bisous

Diana de Méridor

Ronymaru. dijo...

Hola:
Es primera vez que visito este blog y me atrajo la mùsica, es un agrado.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Muy interesante ciudad con tantas historias. Tuve oportunidad de ver algunos documentales al respecto.

Besos.