miércoles, 24 de julio de 2013

La Liga Hanseática y sus ciudades.


Dentro de unos días me marcho de vacaciones, y este año el destino me lleva a visitar una ciudad pendiente que tenía muchas ganas de conocer y que perteneció a la Liga Hanseática: Gdansk.
Durante los años de viajera, he tenido la oportunidad de visitar la mayor parte de estas ciudades cuyo común denominador reside en la particular belleza que les confiere no haber perdido la esencia de su carácter medieval.

Sin embargo pese a su encanto, muchas de esas ciudades son unas totales desconocidas. Cuando le comento a alguien que me marcho a Danzig (nombre Alemán por el que se conocía a Gdansk) y que es una ciudad Hanseática, lo primero que observo es la cara de extrañeza y si les comento que es una ciudad hanseática viene ya la pregunta ¿y eso qué es?

Bueno, pues mi intención con esta entrada es daros a conocer un poco cuáles son esas ciudades y qué fue la Liga Hanseática.
La liga Hanseática (hansa-gremio en alemán) fue una federación comercial y defensiva compuesta por ciudades de clara vocación marítima cuyos intercambios abarcaban sobre todo el ámbito del mar Báltico y el mar del Norte.   
 
Su origen se establece en la ciudad alemana de Lübeck hacia 1150 cuya burguesía establecida en gremios y en claro auge, lidera el establecimiento de acuerdos comerciales hastiados de la pillería y piratería que se ejercía en las rutas del norte. Pronto, los comerciantes de la zona vieron las posibilidades comerciales de la ciudad y Lübeck inició su hegemonía como ciudad clave para el establecimiento de transacciones comerciales. 

El establecimiento de un tratado comercial global, implicaba el fin de la pugna entre las diferentes ciudades incluyendo las Escandinavas y algunas Rusas, por el control del mar Báltico y sus rutas.

Aquellas ciudades adheridas al tratado formaron asambleas gremiales donde se discutían los diferentes asuntos. Su representante, era enviado a Lübeck donde se reunían todos los representantes para tomar decisiones conjuntas que siempre debían ser aprobadas por unanimidad.  Muchas veces las ciudades no enviaban a representantes, pero mantenían igualmente sus alianzas comercialesNi que decir tiene que las ciudades de la liga conseguían adquirir una serie de privilegios que iban desde el establecimiento de un status político especial, libertad y seguridad de tránsito y comercio para los ciudadanos de poblaciones hanseáticas y exenciones en el pago de tributos y aranceles.
La liga Hanseática llegó a contar con una red de más de 170 ciudades, desde Bergen (Noruega) a Novgorod (Rusia).
Un claro ejemplo de lo importancia de la Liga es el hecho de que algunas ciudades como la actual Riga y Tallín (Reval) fueron fundadas por comerciantes germánicos y si tenéis oportunidad de visitarlas, aún hoy conservan muchos edificios y mucha de la idiosincrásia de las ciudades hanseáticas alemanas.

Por último apuntaros que la mayor parte de ciudades que formaron parte de la Liga Hanseática han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Ya conocéis un poco más sobre la creación del primer mercado común Europeo... luego lo llamarían "Unión" pero esto ya es otra "historia".



 


3 comentarios:

Gala dijo...

Hola Mar! Acabo de descubrir tu blog, qué pasada la de cosas interesantes que tienes por aquí, no dejaré de pasarme de vez en cuando y dejar maravillarme. Un abrazo!! :3*

Mar Romera dijo...

Un millón de gracias Gala. Me alegro que te guste!! Tu ya me dejaste alucinada con tu arte y esas preciosas fotos!
Un besito.

CRISTIAN dijo...

Con tu permiso comparto tu nota, estaba buscando un articulo ameno acerca de la liga Hanseática.