martes, 29 de enero de 2008

Leyendas de Toledo: el alfaquí.


Dedicado especialmente a la persona que desde bien pequeña me educo en el respeto, amor y admiración por el Toledo de las tres culturas: mi madre.

Y a mi abuela, que cuando era niña me paseaba por las callejuelas empedradas de la ciudad y me contaba las leyendas de amoríos imposibles entre "moros y cristianas"…

(Conocer nuestro legado cultural es la primera lección de tolerancia...)



EL ALFAQUÍ.

La noche de los tiempos cubre con su manto las crónicas que los historiadores mantienen sobre Toledo. El tiempo todo lo intenta ocultar, o trastocar, o interpretar a la manera que los hombres, siglo tras siglo, lo transmiten.
Es tradición en Toledo que hacia 1086, cuando Alfonso VI penetró los muros toledanos, tras sitio de la ciudad y posterior acuerdo con los regentes musulmanes que dominaban estas tierras, permitió que el culto de éstos permaneciera en la ciudad, con el respeto firmado por ambos a la “mezquita aljama”, anteriormente recinto cristiano levantado por los Visigodos y modificado por los invasores musulmanes como su recinto sagrado más importante en Toledo y futura catedral toledana.
Una noche en la que el monarca se encontraba fuera de la ciudad, cuenta la leyenda que la Reina Constanza y el arzobispo Bernardo, ignorando la voluntad soberana violentaron el templo árabe llevando a numerosos partidarios a derribar las puertas del templo y colocar una campana en su alminar, así como un altar, dando así por sagrado para el culto cristiano el templo que hasta ese momento servía como mezquita mayor de Toledo.

Ante la burla del poder real, Alfonso VI lo tuvo en gran agravio, condenando a muerte a numerosos participantes en la tropelía, si bien su ira fue calmada, según las crónicas, por los propios musulmanes, a cuya cabeza figuraba uno de los principales caudillos, el alfaquí Abu-Walid, que solicitó el perdón real para todos los asaltantes y aceptó la consagración cristiana de la mezquita.

Este hecho, que no figura realmente en ninguna crónica que lo haga verídico, y que se ha transmitido como leyenda verbal durante siglos hasta llegar a nosotros, es complejo que se produjera. Cierto es que en la época de la “reconquista” de Toledo subsistieran numerosos musulmanes que permanecerían en la ciudad como mudéjares, respetando muy posiblemente el culto que éstos profesaban. Ya en los “Anales toledanos primeros”, hacia el 1159, se narra cómo los cristianos se apoderaron de la iglesia de San Salvador, que “era de moros”. Pero también es cierto que, dados los tiempos que corrían, es muy posible que Alfonso VI, una vez conquistado Toledo, bien por la fuerza o por la capitulación, tendiera a recuperar de forma inmediata la que conocían por la tradición había sido la iglesia mayor de sus antepasados visigóticos.

Sobre esta consagración forzosa de la mezquita mayor toledana, que narra la leyenda, en la catedral toledana, en su capilla mayor (poste central del lado de la Epístola) se puede observar una supuesta imagen de Abu-Walid, una talla de la efigie de este personaje, como recuerdo y gratitud hacia este hecho narrado. Aunque algunos no ven más que la imagen de un sacerdote de aspecto musulmán…

"Alfaquí" cfr. DRAE: "Doctor o sabio de la ley entre los musulmanes"


(Gracias Juan Luis)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa leyenda. Siempre me he preguntado qué habría sido de España si los Reyes Católicos no hubiesen expulsado a judíos y musulmanes¿?. Gracias Mar

Anónimo dijo...

Hola Nuria,

Pues te diré que eso mismo me pregunto yo muchas veces... y es que los "tanto monta..." no son "santos de mi devoción"... y digo lo de "santos" porque están en proceso de canonización... hay cosas que no me explico...

Un beso.

Anónimo dijo...

JaJa ¡ni de la mía tampoco!, pero bueno, eran otros tiempos, aunque de ahí a canonizarles va un abismo pero, la iglesia como institución ¿qué es sino un política y negocio?
..... ¡ señor señor !
Un beso

Anónimo dijo...

Si os gustan las leyendas ambientadas en la Ciudad Imperial, os recomiendo el siguiente link:
http://fiestatoledana.eu5.org/leyendas.html