miércoles, 23 de enero de 2008

Los inicios de la danza en Egipto.



Las primeras alusiones a la danza en Egipto las podemos encontrar en la época predinástica donde aparecen en algunas vasijas escenas de mujeres bailando.

Algunos estudiosos han llegado a diferenciar hasta seis tipos de bailes: religiosos, no religiosos, de banquetes, de harén, de combate y los de la calle.

En la mayor parte de las representaciones, se pueden ver grupos de hombres y mujeres baliando separadamente aunque formando parte de una misma “coreografía”, ejecutando diferentes movimientos que incluso podían ser acrobáticos. El problema del entendimiento de estas danzas radica en el desconocimiento de los “códigos” de interpretación de algunos de los movimientos y por tanto, el desconocimiento de su significado real.

A través de las escenas que nos han llegado, podemos observar como se vestían las bailarinas de los harenes egipcios (muchas de ellas esclavas): túnicas, tocados, pelucas, hena… algunas incluso bailaban desnudas, con una simple tira sobre sus caderas y siempre descalzas.

Etimológicamente hablando, la representación de la danza en el Antiguo Egipto es bastante confusa, dado que no existe en el lenguaje jeroglífico una palabra específica para “danza” y que se corresponda a ese arte.

De las escenas de harem podemos extraer la no existencia una relación directa entre danzarinas y músicos o la parte instrumental. La mayor parte de las veces, aparecen en registros separados. Los únicos instrumentos relacionados con las bailarinas son las palmas, los pequeños tambores y alguna percusión para llevar el ritmo. Los instrumentos de viento o cuerda rara vez aparecen. Eso significa que las bailarinas hacían solos interpretativos y no improvisaban, y sus “pasos” estaban estudiados. Se tienen algunas referencias de pasos: caídas de cadera (drop marcha del país), movimientos circulares de cadera, saltos y piruetas varias.

De las danzas relacionadas con ritos funerarios se tiene más constancia y son las más antiguas de Egipto. Como se han recogido en las pinturas de las tumbas del Imperio Antiguo, tras el proceso de momificación se realizaban unas danzas por parte de un grupo de mujeres encaminadas a ayudar al muerto a entrar en su nueva vida.

Igualmente existían danzas en la procesión funeraria como se puede ver en las tumbas de Beni Hasan, Imperio Medio. De este periodo podemos encontrar una variante de danza en honor a la diosa Hathor, diosa que ayudaba a los muertos a entrar en el inframundo. Las danzas incluían cantos y el uso de instrumentos de percusión.

Otro grupo de danzarinas funerarias de las que se tiene conocimiento son las llamadas “bailarinas de Muu” que ejercieron su rito desde el Antiguo al Imperio Nuevo. Aunque no aparecen en muchas escenas, se tiene conocimiento de que eran porteadoras del cuerpo por las aguas de la purificación, en una ruta que les llevaba de Menfis a Sais (sha el hagar) y de vuelta. (Creo recordar que en la BBC hay un documental donde precisamente se habla de dos hermanas gemelas a las que recluta un templo para hacer de plañideras y bailarinas por un pequeño sueldo..)

Aunque muchas representaciones de danzas nos han llegado a través de las representaciones en la tumbas, no significa que no existieran otras danzas. Algunas representaciones aparecen en el contexto de la vida cotidiana aunque indudablemente siempre poseían un contenido religioso. Los banquetes son un claro ejemplo de ello. En sus representaciones, la comida pasa a un segundo plano con respecto a la bebida. Los comensales bebían hasta emborrachase, cantaban, bailaban. Las bailarinas y músicos amainaban una fiesta cuya misión era entrar en contacto con Hathor (diosa de la bebida).

Después del Imperio Nuevo, desaparecen las representaciones de danza en las tumbas (aunque se continuaban haciendo) y se traslada el foco central de las mismas al templo, donde se harán las ceremonias reales y religiosas.

Se tienen constancia de bailes durante la ceremonia de “jubileo” de los faraones, en el festival en honor del dios Amun en Tebas (en el que se usaban danzas con velas en una vigilia), festivales entre en los templos de Karnak y Luxor, donde el dios Amun (Karnak) salía en procesión en busca de la diosa Mut (Luxor). Esta procesión de alrededor de 4 km que separa un templo de otro, estaba compuesta por una gran cantidad de mujeres, sobre todo las exóticas Nubias, que cantaban, bailaban y hacían acrobacias al paso de la comitiva y por último, la festividad de Min, o las fiestas para celebrar la crecida anual del Nilo (ritos de fertilidad).

A medida que el Imperio iba creciendo, se sofistico, debido entre otros motivos al intercambio cultural con otros pueblos: Fenicios, Sirios, Palestinos, Nubios y Beduinos.

Se sabe que el 1500 ac, llegaron al harem egipcio bailarinas traídas de algunos templos de India, que según escritos en papiros, tenían unos movimientos mucho más sutiles y elegantes.

Tras el Imperio Nuevo, a Egipto le sucedieron las invasiones a destacar Asirios y Persas, que también influenciaron el baile….pero esta historia la contaré en otro apartado un poco más adelante.

5 comentarios:

Ana dijo...

Envidia cochina que me da tu blog. Todo un nivelazo. Y estaré atenta porque anda que no voy a aprender.

Y que no se te olvide me debes un cursito.

Besos y suerte bloggera.

Asmahan Medinet® dijo...

Un post muy interesante!. Enhorabuena por el blog.
Besos!

Anónimo dijo...

Gracias, me sirvió mucho para una tarea de la hija. Claudio de Chile.

CAT dijo...

¿como se llaman las imágenes que ilustran tu entrada?
¿En donde están?
Quiero saber más sobre el tema
Saludos

Cristian-Gonzalez dijo...

Muy lindo el Blog aprovecho de contarles sobre esta hermosa Danza..

Escuela de Danza Árabe
“Disfruta de los beneficios de la danza del vientre”
Clases de danza árabe para mujeres sin límites de edad en todos los niveles: Nivel Básico, intermedio, Avanzado
Clases y talleres especiales:
• Velo, bastón, sable, wins.
• Técnica, coreografía, improvisación, interpretación.
No es necesario tener conocimientos previos, enseñanza personalizada, grupos reducidos

Seminario # 178, Providencia, Chile, Metro Bustamante
Clases de Lunes a Sábado
Mail: princesanayra@gmail.com
Móvil: 85366099
www.nayra.cl