viernes, 18 de enero de 2008

Mediterranea: Sonidos medievales, ritmos del mediterráneo…

Es curioso el mundo de internet. Hace unos meses y como consecuencia de mi interés por la música medieval en la península, abrí el youtube e hice una búsqueda con la palabra “Andalusí”. Encontré algunas entradas que no me dijeron nada especialmente, pero mira tu por donde me llamó la atención leer: Mediterranea: sonidos y danzas de la Andalucía Medieval. Bendito youtube y menudo grato descubrimiento!!.

Me puse en contacto con Emilio Villalba que me obsequió con un intercambio dialéctico de lo más constructivo además de su Cd “Soñando Al-Andalus”.

Un disco con una innegable capacidad de ensoñación, puedes trasladarte al Toledo de Alfonso X y a la vida cotidiana de un Al- Andalus paradigma del mestizaje cultural.

Quiero compartir con todos esta pequeña joya encontrada al azar y que creo sinceramente merecen ser conocidos.

Este es un pequeño dossier sobre Mediterranea:

___________________________________

Mediterránea lo fundan Emilio Villalba y Davinia Casado como proyecto musical en la primavera de 2005. La idea es la de realizar producciones sólidas y con calidad que recuperen y transmitan la música medieval del Mediterráneo, música de raíz de las tres culturas. Su estilo se caracteriza por la interpretación con instrumentos acústicos históricos y procedentes de países mediterráneos.

Sus conciertos son una muestra de la belleza tímbrica y estética de estos instrumentos, (laud árabe, rubab afgano, setar persa, ney turco, kawal de macedonia...) además del rico y milenario repertorio que interpretan, dándole un aire renovado, moderno y asequible a cualquier público.

Desde que Mediterránea se presentó en un escenario en otoño de 2005, su música ha pasado ya por diversos festivales como “Tres culturas de Toledo 2006”, “Festival Internacional de Oropesa, 2006”, “Festival Músicas del Mundo Sevilla 2006”, “Festival internacional de Ponferrada 2006”, “Festival Andalusí de Cádiz 2007”, Festival Tres Culturas de Almada 2007(Portugal), Castromarim 2007(Portugal)... -entre los destacados- en más de 50 conciertos ofrecidos hasta la fecha con éxito de público y crítica.

El grupo cuenta con una espectacular puesta en escena, con más de veinte instrumentos musicales, una cuidada iluminación y puesta en escena. La tradición, el respeto al lenguaje heredado, transmitido a través de cientos de generaciones, se mezcla aquí con el gusto personal de los intérpretes. No se trata sólo de recuperar, sino de imaginar un lenguaje propio, evocando esta música milenaria con ayuda de sus melodías, instrumentos…

EMILIO VILLALBA (dirección)
Oud árabe, lavta de Creta, rubab afgano, santur persa, setar, arpa celta, dulcimer, cítola, saz baglama, medyan saz, viola da roda

DAVINIA CASADO
Tampura, trompa marina, viola da roda, siljs, danzas orientales

ENRIQUE MONTAÑO
Panderos, darbukas, bendir, deff, tar, riq, tombak, ududrums, davul

SALVADOR MONTAÑO
Flautas de pico, whistle, ney turco, kaval, gaita

SONIA PALMA
Voz, craquebs

www.mediterranea.com.es mediterraneamusic@hotmail.com
Tf: 653 335 513

Sus videos:



6 comentarios:

Anónimo dijo...

la próxima vez tendrás que darte cuenta de que bromeo cuando crítico las canciones.

Muy bonito el blog

Anónimo dijo...

A mi también me gustaron cuando los escuché la primera vez. ¿ Conoces la página? http://welove-music.blogspot.com/
hay alguna cosilla de música andalusí muy guapa.
Besos

Anónimo dijo...

Gracias Nuria. Muy buena página. La voy añadiendo ya mismo...
Besote.

Anónimo dijo...

Te recomiendo mucho éste grupo valenciano:
http://www.lhamdefoc.com/web_castella/castbio.htm

aunque seguramente ya los conoces. Tienen un nuevo disco precioso.
Besos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Nuria.

Te agradezco tremendamente la información. Voy a incorporar la info en el blog. Y no, no los conocía!!! pero ya estoy en ello...

Si te apetece escribir algo o informar de algo, escribemé a mi email...

Un beso y repito, gracias por tu info.

Anónimo dijo...

Son buenos músicos,pero como ellos hay muchos.Yo personalmente tuve la ocasión de que me presentaran a Emilio y la verdad es que era un poco prepotente.
Como artistas creo que tienen que recibir críticas buenas y malas(se exponen a ello)y espero que no sienten mal mis críticas,pero es lo que pienso.

Saludos