miércoles, 14 de mayo de 2008

La Confederación de las nueve tribus: Uygures.


Esta minoría étnica que representa una población aproximada de 9 millones de personas, vive principalmente en la actual región autónoma China de “Xinjiang” aunque ellos le denominan a esta región “Uygurstan” o Turkistan Este. Ni que decir tiene que no se sienten Chinos en absoluto y las implicaciones que esto comporta…

Los Uygures tienen un lenguaje propio perteneciente a las lenguas Túrquicas que se hablan también en lugares como Iran (Azerí), Kazakastán (Kazajo), Kirguizistán (Kirgizio), Mongolia (Tártaro), Turquía (Turco) y un largo etcétera hasta llegar a un número aproximado de 140 millones de hablantes.

Conocidos por su libertad religiosa (fueron Maniqueístas, Zoroastrianos, Budistas, Cristianos Nestorianos…) se fueron convirtiendo al Islam a partir del S. XII con la expansión de los Turco-Mongoles.

Su capital Kashgar fue un importante enclave de la ruta de la seda. Los Uygures fueron reconocidos artesanos del cuero, oro y sobre todo del JADE.

De espíritu nómada y alegre, se distinguen sus ropajes de algodón de vivos colores. La mujeres se decoran con pulseras, collares, brazaletes y llevan el pelo muy largo recogido en trenzas (el número de trenzas te dirá si la mujer está casada o soltera). Son entusiastas bailarines y poetas.

Se pueden encontrar Uygures en países como: Uzbekistán, Kazajstán, Pakistán, Mongolia, Turquía, Rusia…

Yo particularmente estoy enamorada de sus danzas… por cierto, si algún navegante me puede ayudar en una duda acerca del tema en cuestión….

Si os apetece saber más:

Castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Uigurigur

En inglés:
http://www.uygur.org/

Os dejo igualmente unos liks de danza Uygur (una autentica maravilla, los movimientos de las manos…). Tiene claras similitudes con las danzas Persas clásicas (sobre todo en lo que a las manos se refiere).

http://es.youtube.com/watch?v=BXfI6Tkrd40&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=8ZrOqZ16iRA&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=grqKexzSbH0&feature=related



No hay comentarios: