jueves, 5 de junio de 2008

Buenos pensamientos, buenas palabras, buenos hechos: El Zoroastrismo.


El Zoroastrismo o Mazdeísmo es el nombre que recibe la religión y filosofía basada en las enseñanzas de Zaratustra (en griego Zoroastro) y en la adoración a un dios único con el nombre de “Ahura Mazda”

Los orígenes:

Las tribus iranias establecidas en la zona de Turquestán, con una estrecha relación con los pueblos indoarios (que aportarían el sánscrito a la zona norte de la India) asimilaron la figura del dios Mitra, pero mientras que en la India el dios evolucionó y se escindió en otros dioses, en los pueblos iranios este dios guardó su unidad y se convirtió en el hijo de “Ahura Mazda”. Incluso los zoroástricos llegaron a suprimir el culto a Mitra en beneficio de este dios, aunque se sabe que los Reyes Persas Aqueménidas veneraban tanto a Mitra como a Ahura Mazda…

Mucha de la información que nos ha llegado proviene del historiador Heródoto, que en sus nueve libros de historia, incluye una descripción de la sociedad iraní y donde se refiere a ciertos elementos de la religión Zoroastriana: exposición de los cuerpos a la intemperie y descripciones de la casta sacerdotal que ejercían los Medos.

El Zoroastrismo se extendió por India y China a través de la Ruta de la seda influenciando a otras religiones como la Budista, sobre todo a través del simbolismo de la luz.

Tras la caída de los Sasánidas en Persia a manos de los árabes, la región fue islamizándose. Con la persecución que ejerció la dinastía Qajar, muchos seguidores de la religión zoroastriana emigraron a India, Uzbekistán, Pakistán, etc, donde la religión era más aceptada. Se les conoce hoy en día como pars o parsis.

Hoy en día los seguidores son poco numerosos y se concentran en India, sobre todo en Mumbai, Shri Lanka, Azerbaiyán, Pakistán, Uzbekistán y por supuesto Irán.

El profeta:

El zoroastrismo apareció alrededor del año 1600-1300 ac (según fuentes) en Irán. Su profeta era Zoroastro (Zaratustra) quien deja sus enseñanzas escritas en el libro AVESTA.

Más info: http://www.avesta.org/ (ingles)

Los principios:

Tres principios básicos:

1.- Buenos pensamientos.
2.- Buenas palabras.
3.- Buenos hechos.

Ronald Delavega apunta en su página web:

"Un Zoroastriano progresa hacia Dios (Ahura Mazda) por sus propias elecciones: escogiendo hacer el bien y evitando escoger hacer el mal. El Zoroastrianismo es la primera religión verdaderamente ética de la humanidad y enseña que los mortales logran su meta de semejanza a Dios y la entereza espiritual luchando con el mal a través de los buenos pensamientos, palabras y hechos. Mazdayasna (La Adoración al Sabio), otro nombre para el Zoroastrianismo, enseña la igualdad de todos los mortales ante su creador el Sabio Dios; quién sólo ve una diferencia en rectitud entre los mortales. Hay ante Él, igualdad de raza, nación, sexo y posición social. En su más sagrada oración el Ahunavar (la Elección del Señor), se enseña a los Zoroastrianos que su Señor y líder deben ser escogidos, a través de una Buena Mente - una mente que es bien-informada y benévola - y sólo a causa de su rectitud individual".

Las torres del silencio:

Allí son llevados los creyentes al morir. Los cadáveres de niños, mujeres y hombres se depositan sobre losas de piedra en lo alto de las torres y quedan expuestos para que las diferentes aves rapaces: buitres, cuervos, les devoren dejando únicamente el esqueleto. La exposición al sol durante meses hace que los huesos se calcinen y se conviertan en polvo. Estos restos se arrojan a un pozo a través de un agujero que hay en el suelo en la parte superior de la torre.

Las torres más antiguas se conservan en las ciudades de Yazd y Kerman (Iran).

En esta primera ciudad, queda una pequeña comunidad zoroastriana y uno de sus atractivos turísticos son precisamente sus torres del silencio y templo del fuego (presidido por una gran imagen de Ahura Mazda y en cuyo interior una llama lleva 400 años encendida…)

El fuego:

La energía del creador es representado en el zoroastrismo por el fuego y el sol, duraderos, radiantes, puros y sostenedores de la vida. Los Zoroastros normalmente rezan frente a una forma de fuego o una fuente de luz. No se adora el fuego, sino que este es un símbolo de la divinidad.

Según explica Tomas Alcoverro:

El cielo y el infierno, dicen los zoroastros, están en este mundo: los buenos pensamientos, las buenas palabras, las buenas acciones forman la trilogía de su doctrina. Cada persona es libre de pensar, de obrar y de expresarse; la religión nos aleja de la guerra y de la anarquía y nos acerca a la amistad y a la serenidad. Ahura Mazda invita a la felicidad y a que todos actúen de acuerdo con lo que saben. Entre estos preceptos de una religión, tan antigua como moderna, en la que judíos, cristianos y musulmanes, extrajeron elementos de su doctrina, hay los que fomentan la sinceridad o protegen el ambiente de la naturaleza”.


Notas curiosas:

> La palabra parsi proviene de la palabra persa (habitante de Persia)

> Pese a la persecución por los ritos zoroastrianos en Irán, la fiesta más popular, su año nuevo o "Noruz” proviene del zoroastrismo.

>Algunos parsis conocidos: Freddie Mercury o Zubin Mehta

Para saber más:

http://www.zoroastrianism.cc/spanish/index.html (Castellano)

http://www.unescoparzor.com/ (Ingles)

http://www.avesta.org/avesta.html (Ingles)

http://en.wikipedia.org/wiki/Zoroastrism (Ingles)

http://www.louisg.net/C_zoroastrien.htm (Frances)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Zoroastrisme (Frances)

4 comentarios:

N e j s r e t dijo...

Cuánto estoy aprendiendo leyendo tu blog. Y qué envidia de fotos! :D

Anónimo dijo...

esta chido to blog...
y como ando estudiando religiones no sabia de esta pero esencontre este blog por aka y me puede servir de ayuda me gustaria platicar con tigo mas y por cierto la musica esta nice...
y el grunge hasta el cielo....
me llamo sidney
mi correo es sidney_sitru@hotmail.com...
ojala me agregues....

sitru dijo...

esta chido to blog...
y como ando estudiando religiones no sabia de esta pero esencontre este blog por aka y me puede servir de ayuda me gustaria platicar con tigo mas y por cierto la musica esta nice...
y el grunge hasta el cielo....
me llamo sidney
mi correo es sidney_sitru@hotmail.com...
ojala me agregues....

Lugdag Sherfiruz dijo...

Hola como tas, practicas la religión mazdeista, hace poco la descubrí me encanta, pero no e tenido la posibilidad de hablar con otr@ zoroatista, me gustaría charlar contigo sobre esta religión
mi mail es raseverino@hotmail.com