lunes, 23 de febrero de 2009

Aquisgrán: el corazón de Carlomagno.

La primera vez que me propusieron viajar a Aachen mi reacción fue preguntar ¿y qué es lo que hay allí?. Mi rostro de incredulidad me transformó por completo cuando me dijeron ¿qué tal si te digo que lo conocemos con el nombre de Aquisgrán?. Y es que la cosa cambia ¿verdad? Entonces sí se me iluminó el rostro y esbocé una gran sonrisa: ciudad medieval, catedral con gran capilla palatina, cuna del Sacro Imperio Romano Germánico ¿se puede pedir más?

Ni que decir tiene que lo primero que visualizas en la panorámica de la ciudad es la magnifica catedral que se alza imponente, majestuosa y altiva a saber de su gran pasado histórico. No es para menos. Esta catedral está considerada como la más antigua de todo el norte de Europa y sus inicios se remontan al S.VIII en época de Carlomagno.

En un principio se construye la capilla Palatina, una obra maestra de estilo carolingio realizado a semejanza de la iglesia de San Vital de Rávena en Italia donde caben destacar sus mármoles, mosaicos y columnas (estas últimas sustraídas de edificios imperiales de Roma) y ya en época posterior se le añaden elementos del gótico (a saber su precioso coro y sus vidrieras).

Esta perfecta comunión de los diferentes elementos le confiere un carácter original y único.

Fiel a la tradición bizantina, la capilla está compuesta por una planta centralizada octogonal (¿os suena de algo “el ocho”?) coronada por una gran cúpula y un deambulatorio que se delimita a través de una columnata y en su interior se albergaba como reliquia un trozo de la capa de San Martín. La capilla no solo servía como lugar privado para la oración del rey sino que además sería el lugar elegido para la coronación de sucesivos emperadores del Sacro Imperio de tal forma que hasta un total de 31 reyes fueron coronados allí. En la actualidad se guardan en una fastuosa arqueta de plata dorada los restos de Carlomagno, un magnífico trabajo de orfebrería que hará las delicias de cualquier visitante al igual que el gran candelabro donado por Barbarroja.

De especial mención es igualmente el museo con el tesoro catedralicio. No recuerdo haber visto tanto oro junto en mucho tiempo: relicarios, custodias, vírgenes, pintura medieval, arquetas, etc. Pero de entre todas las piezas algunas que siempre se quedan en tu memoria al ser las fotos que aparecen en los libros de historia de todo bachiller: el busto de Carlomagno, la cruz de lotario o el sarcófago de Proserpina.

Ojo con los horarios del museo que ya sabéis que los Alemanes se recogen pronto. La entrada creo recordar que eran 4 euros e incluía un folleto de información en castellano.

Imprescindible es también el paseo por el casco antiguo que os llevará a lugares de gran importancia como el Ayuntamiento de la ciudad. Edificado sobre los restos del palacio carolingio y de estilo gótico, destaca su bella fachada adornada por las esculturas de diferentes reyes y emperadores, encontrando muchas simitudes a mi entender con algunos de los que podemos encontrar por toda Bélgica. Además, en la plaza adyacente podréis disfrutar de una gran escultura a Carlomagno y algunas de las casas más antiguas de la ciudad.
Como guinda al pastel de esta visita un vistazo a la fuente del S.XIX llamada “de Elisa” que emana aguas termales muy apreciadas por personajes de la talla de Pedro el Grande, el Zar de Rusia, el compositor Alemán Haendel o el mismísimo Casanova.

Y para que no digáis que no os doy facilidades (y eso que la compañía no me paga por la publicidad) os diré que podéis visitar Aachen cogiendo un vuelo de Ryanair con destino Eindhoven (hay tarifas de ida y vuelta por 20 euros), coche de alquiler y 105 km de autovía.

Ahora sí que no tienes excusa para perdértelo!!!!

Si te apetece bucear más sobre este tema:

Arte Carlolingio en Artehistoria
El imperio Carolingio en Artesguias
Sacro Imperio Romano Germánico en Wikipedia
Página oficial de la ciudad de Aachen. (Inglés y Frances)
Aquistrán: Unesco Patrimonio de la Humanidad. (Video Inglés)
En youtube tenéis un reportaje de Carlomagno del canal Historia fragmentado en 5 partes.

19 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Pero madame, que dice, como que por 20 euros???
Y no hay que ir dando pedales en el avion ni nada?
Uy, mire usted por donde. Como le agradezco que incluya usted ese tipo de informacion, jiji.

Yo conocia a una chica que vivia ahi, vaya lujazo.

Bisous

Diana de Méridor

Nur dijo...

Pues si que está barato, habrá que pensárselo e incluirla en el itinerario.
Un beso

Martine dijo...

¡Qué maravilloso es pasear de tu mano por el pasado y el presente de tantos lugares!
Y es que lo haces de tal manera que lo vivimos y además nos llevamos múltiples recuerdos y documentación en abundancia...

Gracias Mar... no deshago la maleta, la tengo a punto para que me lleves de viaje nuevamente.

Muchos besitos, Preciosa!

Anónimo dijo...

Pues habrá que ir, claro que sí y más cuando nos lo recreas de este modo; todo un placer leerte, como siempre.

Jorge Matías dijo...

20 leuros no es nada.
Pero está muy feo eso de hacer publicidad, oiga.
Un saludo, Mar.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

mucho me temo que tendré mis viajes en dique seco unos añitos hasta que mi hijo pueda viajar... así que anotado queda en mi agenda de futuros....

Franz dijo...

Mucho tiempo sin recordar a Carlomagno mi mente. Hoy, después, ahora aún, estoy con la enciclopédia abierta, a La wikipedia le he dado ya treinta vueltas y a los veinte euros de mi bolsillo los miré sesenta veces. Bon Voyage... Me gustó. Un saludo

Fernando dijo...

¡Jo!, Mar, ¡que envidia!. No me entero muy bien lo de las ofertas de vuelos por internet, vamos que nunca pillo una en condiciones. Menudo viaje!!!!!

Ana Trigo dijo...

Acabo de descubrir que tu blog tiene algo malo...que continuamente me entran ganas de viajar a los lugares que propones ¡Y acabo de regresar! Habrá que ir planificando otro destino...jeje.

M.Eugenia dijo...

Me quedo con la última parte para hacer una escapada de fin de semana, despues de leerlo ¡¡ quiero verlo!!!!!.
Besos

Gracia dijo...

La verdad es que la foto es impotente. Qué ganas de viajar y viajar me dan cuando leo tu blog!
Besos

Anónimo dijo...

Me fascina Aquisgrán, aunque nunca he estado... espero poder hacer una escapadita en un futuro.
Besos.

Dubois dijo...

Que excelente todo lo que cuentas, me da mucha envidia, cuanta historia hay ahí. Ya subí un nuevo duelo, que se que te gustan

La Dame Masquée dijo...

Madame, ya le habia dicho quien soy?
Me hago un bolo con esto. Creo que si, pero no estoy segura.

Bueno, pero yo creo que despues de este saludo mio no le van a quedar muchas dudas de que se trata de madame minuet, jijiji.

Un beso y gracias por la visita

Babbilonia dijo...

Cuando viajo mi mayor interés se centra en la historia del lugar que visito.
Este viaje tiene que ser de alucine.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Señores, tuve el gran privilegio de haber estado 7 días en esta hermosa ciudad, la verdad que es realmente linda,para que hablar de su catedral y del ayuntamiento. Es un privilegio habla de Aquisgrán.

Anónimo dijo...

Cnocía algo de esta ciudad, pero leyendote he aprendido mucho y me han dado ganas de visitarla. Un beso.

Juan A. dijo...

Hermosísima entrada. Uno de los muchos viajes que tengo pendientes. Si tuviéramos el tiempo necesario para hacer sólo una centésima parte de las cosas que merecen la pena...

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero Carlomagno fue uno de los mayores genocidas de la historia. ¿Por qué visitar sus estatuas? ¿Por qué no le aplican la Ley de Memoria Histórica a tan lamentable personaje?