viernes, 27 de febrero de 2009

Loreena McKennit

Queridos amigo/as,

Me marcho unos días en busca de nuevas aventuras viajeras pero me despido con un artículo de Nur que nos acerca a la figura de la cantante Loreena Mckennit y que a buen seguro hará las delicias de todos aquellos amantes de la buena musica.

Espero que lo disfrutéis de la misma manera que yo lo he hecho y que os dejéis llevar por magia de una voz capaz de transportarte a otros mundos sin tener que salir de casa... ¿ o me equivoco?
_______________

Compositora y cantante canadiense cuya música posee un estilo muy ecléctico, pero cuya base está afincada en la tradición celta. Podríamos catalogarla dentro de eso que se ha dado en llamar nuevas músicas, con una fuerte influencia celta, ritmos contundentes, melodías evocativas y una voz suave y penetrante. Es una mujer multifacética: además de componer y cantar, toca varios instrumentos: arpa, acordeón y piano entre otros, produce sus propios discos, es su propia manager y también es propietaria del sello discográfico con el que edita sus discos.

Por si todo esto fuera poco, su música ha tenido además un amplio reconocimiento internacional, primero por parte del público, y luego también por parte de la crítica y la industria musical, que le ha otorgado numerosos premios además de varios discos de platino, oro y plata...

Desde 1985, y tras editar su primer disco, Elemental, Loreena empezó a gestionar los conciertos desde su propia casa, que convirtió también en oficina. Desde allí continuó creando su propia música, que empezó a distribuir y vender por correo desde este peculiar cuartel general. Con el transcurso de los años, y dado el éxito obtenido, ha tenido que salir de este 'pequeño centro' la masiva distribución de los discos para las tiendas, de la que, por razones obvias, se tuvieron que hacer cargo las grandes compañías y también los estudios de grabación, como por ejemplo para su último disco, que ha sido grabado en los estudios de Real World.

Para compensar esta externalización de funciones, Loreena ha creado una organización mundial, que ella misma promueve y financia, para fomentar la calidad de las aguas así como para el cuidado de los niños y familias desestructuradas.

Si bien en su primer disco su estilo era claramente celta, en el segundo deja claro su deseo de mezclar la cultura celta con otras procedentes de otros lugares. Loreena no ha dejado de recorrer mundo cambiando su música a medida que encontraba nuevas culturas, en 1991 visitó Venecia, Hungría, Ucrania, España y partes de Asia para poder realizar el disco The Visit (1994).

Según ella, la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas y para dejarlo todavía más claro grabó el disco The Mask and Mirror en el que España tiene un papel importante como por ejemplo la adaptación del poema que San Juan de la Cruz escribiera tras su cautiverio en Toledo, La Noche Oscura del Alma (en inglés The Dark Night Of The Soul).

Presentado su disco de estudio An Ancient Muse (2006), Loreena McKennitt y una estelar banda de músicos colaboradores actuaron en tres conciertos al aire libre en La Alhambra de Granada, en septiembre de 2006.

El invierno, como periodo de reflexión, ha inspirado A Midwinter Night's Dream, el nuevo álbum de Loreena Mckennitt, un trabajo en el que la cantante canadiense ha buscado aportar "luz y esperanza" porque está segura de los valores terapéuticos de la música: "Es como una farmacia oral", dice.

De hecho, Mckennitt sabe que su música, es utilizada por cirujanos durante sus operaciones, en cuidados paliativos para enfermos terminales y hasta para la estimulación de los bebés.

Su nuevo disco es, de alguna forma, una continuación de A Winter Garden, un álbum que publicó en 1995 y del que ha tomado cinco temas, que ha remasterizado de nuevo. Ha incluido también ocho nuevas canciones, piezas de la tradición cristiana que se remontan a diversos siglos ( alguna es del XVII ) y que ella misma ha adaptado.

Además de cantar, en algún tema en francés antiguo y en latín, interpreta el piano, el acordeón y el arpa, dentro de un disco que cuenta con una larga lista de instrumentos, desde la lira o el laúd griego a la zanfona o la fidula, y que se acerca a diversas tradiciones musicales, además de la celta.

Y es que para Loreena Mckennitt la música es un vehículo que le ha permitido acercarse a muchas otras tradiciones y culturas, igual que la religión cristiana en la que fue educada le ha permitido acercarse a otros caminos espirituales.

Para ampliar información sobre Loreena:

Página Oficial

Os dejo un par de vídeos con sus canciones en directo desde La Alhambra.




Video: The Mystic’s dream

(Escrito por Nur)

33 comentarios:

El Bosque Olvidado dijo...

Que tenga buen viaje, madame!
A ver que nos trae.
Me pregunto con que nuevos lugares nos sorprendera.

Bisous

Diana de Méridor

AZAHARA dijo...

Mar, buen viaje!!! Qué envidia sana me das! Viajar... es maravilloso, verdad? Como viajar nos hace esta música tan linda de Lorena, me encanta!!

Ya nos contarás tus aventuras! :D

Babbilonia dijo...

Nla conocía, pero según lo que has traído (visto y oído), me parece una artista excelente, con un especial sentido de sensibilidad.

Un abrazo

Martine dijo...

Mar, te estoy escribiendo mientras canta Loreena McKennit, en este marco incomparable que es la Alhambra... tanto en su voz como en la melodia y los instrumentos que la acompañan siento todas estas culturas unidas de un modo tan harmonioso que hace soñar...
Gracias por dejarnos tu y Nur este regalo antes de tu viaje... vuelve pronto, pero disfruta y nos explicas a tu vuelta...

Besitos, muchos y cariñosos Mar, Preciosa.

Franz dijo...

Buen viaje Mar. Voy adelantando todo lo que pueda lo que hablamos. me gusta Loreena. Qué pases unos dias marvillosos. Un beso para el viaje.

M.Eugenia dijo...

Buen viaje, ya nos contarás. Me encanta Lorena McKennit.
Saludos

marta dijo...

Hola Mar, buen viaje.

Os cuento, ya conocíamos a Lorena desde su disco The Book of Secrets (en el que incluye el tema Marco Polo que creo que absolutamente todo el mundo hemos bailado en una clase de danza oriental).

Ahora mi hija adolescente y sus amigas la han "descubierto" y es una alegría comprobar como la buena música llega más allá de los gustos generacionales y estas zarandajas. Un besito

Lady Caroline dijo...

Que tengas un excelente viaje... a ver que historia sorpreendente nos cuentas el próximo día...
No conocía esta extraordinaria cantante, ya me ves ahora mismo buscando canciones suyas en el youtube!!

Besos,

Caroline

Ana Trigo dijo...

¡Buen viaje Mar! Ya nos contarás a tu regreso...¡Un saludo!

Blas de Lezo dijo...

Buen viaje os deseo, buenas viandas y mejores visiones. zapato bajo y suaves ropas que permitan deleite entre brisas y mares desconocidos.

Que vuestro equipaje se colme de bellas historias que en la postrer arribada tengáis a bien relatar. Nuestros ojos os esperan.

Blas, el de lezo

Anónimo dijo...

Me encanta Loreena McKennit es una de las mejores cantantes celtas, para mi gusto. Su música es preciosa y jamás me canso de escucharla

Que tengas un buen viaje Mar, ya nos contarás a tu vuelta todo lo que has vivido

Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Que disfrutes mucho y regreses con muchas cosas hermosas para contarnos. La música de Loreena, al igual que los apuntes biográficos de su vida me suscitan la mayor admiración. Besos, querida amiga.

Hispanus dijo...

Tráenos un recuerdo para tus seguidores. Jejeje. Y pásatelo muy bien.

Muy bueno recordar a Loreena Mckennitt, me gusta mucho.

Un saludo

Dubois dijo...

Gracias por visitarme, y si, ese duelo estuvo genial, y con el condimento de que uno murió por la dama. Es un tema atrapante

La Dame Masquée dijo...

Madame, puede pasar usted cuando guste a recoger el premio que le entrego en mi blog.

Enhorabuena!

Gracia dijo...

Me encanta Loreena y el artículo es muy intersante también.
Buen viaje (igual ya estás de vuelta)...
PS. Estoy deseando que nos cuentes tus últimos "descubrimientos"

Alyxandria Faderland dijo...

Tengo un post algo viejito acerca de cuando le mostre esta interpretacion a mi gata.... realmente es magnifico, la Alhambra y la musica no el post mio, of course.

Kurtz dijo...

Espero que os cuentes cosas interesantes a tu regreso.

Fernando dijo...

Mar, o mejor dicho Willy Fog ??? ¿Por dónde andarás?, ya nos escribirás algo. Cuando vuelvas, abre un regalillo que te dejé en mi blog. Un saludo y buen viaje

Anónimo dijo...

Me encantan las deliciosas mezclas que hace esta mujer. Tiene una sensibilidad especial y maravillosa. Ojalá le dure muchos años.

Un abrazo y que disfrutes de tu viaje!

Maribel Molina Rey dijo...

como me gusta Loreena Mckenitt¡¡¡¡¡

encantada de conocerte, seguiré visitandote.

Dubois dijo...

avisa cuando regreses amiga. Y cuando quieras, tienes nuevos duelos

Nefertari dijo...

Espero regreses pronto... Mientras un regalito en mi blog... Te lo mereces!!!

Merche Gallart dijo...

Mar, te felicito por el blog, me parece muy interesante.

Muy bueno el post de Lorena Mckennit, a mi me transmite siempre muy buenas vibraciones.

Que disfrutes del viaje plenamente.

Un saludo

Martine dijo...

.. Te añoro, Mar..
Besitos...

M.Eugenia dijo...

Mar, ¿va todo bien?.. nos tienes un poco abandonados.
Besos

Nur dijo...

Deseo que, sea cual sea el motivo que te ha tenido alejada de nosotros tanto tiempo (viajes aparte), lo resuelvas pronto y de la manera más satisfactoria para tí. Nosotros estaremos todos aquí, esperándote y ansiosos por leerte.
Un fuerte abrazo con mis mejores deseos

Francisco Javier Chaín Revuelta dijo...

Mar Romera es usted toda una maravilla hermosa...

Froiliuba dijo...

CAMPAÑA POR LA AUTORÍA EN LA RED


ANÓNIMAS ?? NO.
Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos.
Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor.

Únete y péga este texto en tu blog

Mari dijo...

Me encanta esta mujer

Seosamh McFerrod dijo...

Son dos años y medios largos de viaje...espero no sea solo con trayecto de ida, se agradece cuanto nos has hecho disfrutar leyendote, no permitas que nuestros ojos -a veces tristes, a veces cansados- se priven de este oasis de paz...vuelve...
Seosamh (del Universo Celta)

que ver en paris dijo...

Muy bueno el artículo!

Anónimo dijo...

autora encontrada buscando la bso de el film jade. lorenna tiene muy buenas composiciones, y entre otros instrumentos toca uno egipcvio.